murcia

Portal de Caravaca de la Cruz

www.portaldecaravaca.com

Caravaca de la Cruz - SpanishCaravaca de la Cruz - English
detail of Caravaca de la Cruz

 

[El proyecto 'Camino a Caravaca de la Cruz 2024', candidato a conseguir cinco millones de euros de fondos europeos (16/09/2021)

El Ayuntamiento caravaqueño ha trabajado en un plan de sostenibilidad formado por 19 proyectos para que el próximo Año Santo sea una verdadera oportunidad de crecimiento y una plataforma para renovar el modelo turístico y la transformación del municipio El alcalde, junto a los concejales de Turismo y Proyectos Estratégicos Caravaca 2024, participó en un encuentro con instituciones y colectivos para presentarles los detalles del plan José Francisco García destacó que "el equipo de Gobierno local trabaja con gestión para no dejar escapar ni una oportunidad que suponga la llegada de financiación al municipio y en este sentido los fondos económicos de Europa para la reconstrucción tras la pandemia son un objetivo prioritario" Las acciones que se recogen están relacionadas con la rehabilitación del patrimonio, el embellecimiento del casco histórico, los servicios de acogida al visitante, un Plan de Movilidad Sostenible con aparcamiento y peatonalización de zonas, así como la mejora de yacimientos o espacios naturales del casco urbano y pedanías 16/09/2021.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha elaborado en los últimos meses un proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado 'Camino a Caravaca de la Cruz 2024', con el que opta a conseguir cinco millones de euros de fondos europeos que serían invertidos en una veintena de acciones relacionadas con la rehabilitación del patrimonio artístico, la revitalización del casco histórico, los servicios al visitante, así como la mejora de yacimientos y espacios naturales del casco urbano y pedanías.

En su elaboración se ha implicado personal técnico de distintas áreas, entre las que destacan Obras y Urbanismo.

"Desde el Ayuntamiento hemos trabajado en la definición de un plan realista, ambicioso y cohesionado que pensamos que reúne todos y cada uno de los condicionantes para conseguir estos fondos e iniciar el camino de transformación, orientado no solo al impulso del turismo sino también al modelo de ciudad sostenible que queremos los caravaqueños", declaró el alcalde, José Francisco García, durante la reunión de participación ciudadana que mantuvo con representantes de sectores sociales y económicos, acompañado por los concejales que dirigen las áreas de Turismo y Proyectos Estratégicos Caravaca 2024, José Carlos Gómez y José Santiago Villa, respectivamente.

El alcalde destacó que "el equipo de Gobierno local trabaja con gestión, proyectos e ideas concretas para no dejar escapar ni una sola oportunidad que suponga la llegada de inversiones al municipio y en este sentido los fondos económicos habilitados por Europa para la reconstrucción tras la pandemia son un objetivo prioritario para este Ayuntamiento".

En este sentido, José Francisco García apuntó que "estamos convencidos que el Año Jubilar 2024 puede ser una verdadera oportunidad de crecimiento y palanca de cambio de cara al futuro, para lo que consideramos fundamental contar con financiación que nos ayude a hacer realidad los proyectos que transformarán el día a día de un destino turístico como es Caravaca de la Cruz.

Para ello, se va a solicitar el máximo de financiación al que pueden optar los municipios de la Región de Murcia en esta convocatoria, que se fija en cinco millones de euros".

Por su parte, el concejal de Turismo, José Carlos Gómez, apuntó que "el Ayuntamiento, a través de una labor transversal a las distintas áreas de trabajo, propone convertir al municipio en un destino turístico diversificado, que permita un crecimiento económico sólido, sostenible y estable a través de la activación del patrimonio oculto, la cultura, la naturaleza y gastronomía junto la mejora de las infraestructuras de acogida al peregrino o turista".

"Es un auténtico proyecto integral de futuro a ejecutar en los próximos tres años", señaló Gómez.

El objetivo específico del proyecto 'Camino a Caravaca de la Cruz, 2024' según avanzó el edil José Santiago Villa durante el encuentro convocado con instituciones y representantes de colectivos de la sociedad caravaqueña- "se centra en preparar al municipio para la gestión del próximo Año Jubilar y que este sea un auténtico punto de inflexión o plataforma para el cambio y la modernización del municipio".

En este sentido el concejal que dirige el área de 'Proyectos Estratégicos 2024' informó que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se compone de un total de 19 proyectos, repartidos en cuatro grandes ejes: 'Transición verde y sostenible', 'Mejora de la eficiencia energética, 'Transición digital' y 'competitividad'.

Entre las acciones que se recogen se encuentran iniciativas de embellecimiento del casco histórico, creación del sendero peatonal y ciclista 'Anillo verde', un Plan de Movilidad Sostenible con la creación de un aparcamiento en superficie y la peatonalización de determinadas zonas, el arreglo de la explanada y entorno del Castillo de Caravaca de la Cruz, la construcción de un centro de acogida de peregrinos o rehabilitación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo.

Las pedanías quedan integradas en el plan como parte fundamental del proyecto Caravaca 2024 con proyectos para la protección y renaturalización de parajes, fuentes y yacimientos arqueológicos, así como con la creación de una línea de conexión de transporte público y verde con autobuses eléctricos.

El plan de desarrollo sostenible en destino 'Camino a Caravaca de la Cruz 2024' se registrará oficialmente el próximo día 20 de septiembre.

A partir de esta fecha se iniciará un proceso de evaluación del mismo por parte de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Secretaría de Estado de Turismo y de concurrencia competitiva entre todos los municipios que han decidido participar en esta convocatoria.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2021 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información