Portal de Caravaca de la Cruz

www.portaldecaravaca.com

Caravaca de la Cruz - SpanishCaravaca de la Cruz - English
detail of Caravaca de la Cruz

 

[Caravaca pone en marcha una ordenanza pionera en la Región sobre protección y tenencia responsable de animales de compañía (09/09/2021)

|La nueva normativa municipal, que entra hoy en vigor, recoge 55 artículos para velar por el bienestar de los animales, haciéndolo plenamente compatible con la buena convivencia vecinal| La ordenanza da un paso adelante en civismo, recogiendo sanciones para aquellos propietarios que no cumplan con sus obligaciones y contribuyan a ensuciar la vía pública Su desarrollo ha sido uno de los objetivos prioritarios de trabajo de la Concejalía de Protección Animal, situando a Caravaca como un municipio de sacrificio cero, intolerante contra el abandono y cualquier tipo de abandono 09/09/2021.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone en marcha una ordenanza pionera en la Región de Murcia sobre protección y tenencia responsable de animales de compañía.

La nueva normativa municipal entra en vigor hoy, 9 de septiembre, después de que fuera aprobada en el Pleno y publicada en el BORM.

La concejal de Protección Animal, Ana Belén Martínez, ha informado que la ordenanza tiene como misión "velar por el bienestar de los animales, haciéndolo plenamente compatible con la buena convivencia vecinal, ya que procura atajar problemáticas que surgen cuando los propietarios no cumplen con sus obligaciones".

A lo largo de sus 55 artículos se regulan diversas herramientas como un protocolo de actuación ante situaciones de animales abandonados o extraviados, la gestión de las colonias felinas, así como sanciones de hasta tres mil euros para las personas que abandonen o maltraten y de trescientos euros para quienes no recojan los excrementos o no limpien los orines de sus mascotas de la vía pública.

El desarrollo y puesta en marcha de esta ordenanza ha sido uno de los objetivos prioritarios de trabajo de la Concejalía de Protección Animal, situando a Caravaca de la Cruz como un municipio de sacrificio cero, intolerante contra el abandono y cualquier tipo de abandono.

De esta forma, la nueva normativa sustituye a la anterior por estar desfasada y no adaptarse a Ley 6/2017 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, dando respuesta además a demandas de la sociedad caravaqueña.

Otro aspecto fundamental -según ha apuntado la edil Ana Belén Martínez- es "dar un paso adelante en civismo, recogiendo sanciones para aquellos propietarios que no cumplan con sus obligaciones y contribuyan a ensuciar la vía pública con las lógicas molestias que ello ocasiona entre el resto de vecinos de Caravaca o no tengan al animal en condiciones óptimas".

La nueva ordenanza vendrá acompañada de campañas de educativas y de concienciación, con las que se darán a conocer todos los aspectos recogidos en ella, entre los que ahora figura la obligación de limpiar los orines de la vía pública o llevar al animal debidamente identificado mediante microchip.

Paralelamente, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, también velará por su cumplimiento aplicando las sanciones recogidas en ella.

La edil Ana Belén Martínez ha querido agradecer la estrecha colaboración que para el desarrollo de esta normativa ha prestado la Mesa de Bienestar Animal creada para trabajar de forma colaborativa en este y otros fines.

Un órgano formado por el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Veterinaria, Asociación de Voluntariado 'Econciencia', Cuerpos de Seguridad, grupos políticos municipales, expertos y otros agentes sociales.

Junto al desarrollo y puesta en marcha de esta ordenanza puntera, la Concejalía de Protección Animal ha desarrollado ya otras acciones como la campaña de implantación gratuita del microchip de identificación, los cursos de educación canina o tenencia responsable responsable o la propia creación de la Mesa de Bienestar Animal que se reúne de forma periódica.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información