Portal de Caravaca de la Cruz

www.portaldecaravaca.com

Caravaca de la Cruz - SpanishCaravaca de la Cruz - English
detail of Caravaca de la Cruz

 

[El Ayuntamiento promueve la inserción socio laboral de personas con problemas de salud mental mediante un programa de mantenimiento de espacios públicos en Caravaca y sus pedanías (28/07/2021)

|El alcalde y el presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial han firmado el convenio de colaboración que permitirá darle continuidad al programa municipal que favorece la rehabilitación y reinserción de 18 personas| Los trabajos de estos usuarios, tutelados por monitores, permiten la mejora y arreglo de mobiliario y elementos de espacios públicos y en la adecuación de instalaciones municipales, como colegios, centros sociales, museos, espacios culturales y deportivos El programa está supervisado por el Centro de Salud Mental del Área IV del Noroeste 28/07/2021.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL), Luis Pelegrín, han firmado el convenio de colaboración que permitirá darle continuidad al programa que permite una doble acción: por un lado lleva a cabo actuaciones de mejora en espacios públicos e instalaciones municipales y por otro lado favorece la inserción socio laboral de personas con enfermedad mental y/o problemas de drogodependencia. "Con este acuerdo el Ayuntamiento entrega becas a los usuarios del programa, que realizan una importante labor que revierte en beneficio de todos los vecinos el municipio", ha indicado el alcalde, que ha recordado que "este programa se puso en marcha forma pionera en Caravaca hace doce años y ya se ha exportado a otros municipios de la Región". José Francisco García ha expresado que "el trabajo es uno de los ejes, junto a la vivienda y las relacione sociales, sobre los que se articula el proceso de rehabilitación y mantenimiento de las personas con estos problemas.

Desde el Ayuntamiento de Caravaca apostamos por la integración laboral a través de programas que les orienten y ayuden a adquirir hábitos sociales que les permitan manejarse en el mundo del trabajo", y ha añadido que "de esta manera logramos un doble objetivo: ayudar a estas personas y mejorar espacios e instalaciones municipales". Tras la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el colegio de la pedanía de Navares, donde actualmente se encuentran trabajando los usuarios, José Francisco García y la concejal de Servicios Sociales, Isabel López, han visitado las instalaciones del centro junto a Luis Pelegrín y a los monitores Santos Melero y Javier Fernández. Aprovechando el periodo de vacaciones escolares, el programa de rehabilitación psicosocial está realizando sus prácticas pre laborales en colegios del municipio, siguiendo las necesidades indicadas por la Concejalía de Educación.

En concreto, hasta la fecha han realizado tareas de renovación de pintura en aulas, pasillos y otras dependencias de centros como el de CRA Sierra de Mojantes en la pedanía de Navares. Otros espacios en los que los usuarios han trabajado en los últimos meses es la renovación de la pintura del salón de actos de la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'; el Museo de la Fiesta; la oficina de turismo; el punto de información turística de la cuesta del Castillo; el centro social de Caneja; el campo de fútbol 'El Morao' o la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. Además, los trabajos incluyen el arreglo de mobiliario urbano como bancos, barandas, etc.

de calles y plaza del casco urbano y pedanías, así como labores de albañilería, fontanería y otros oficios. El programa de rehabilitación psicosocial del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está supervisado y apoyado por el Servicio Murciano de Salud, que aporta una subvención anual de 67.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz destina del presupuesto municipal 30.000 euros para las becas que reciben los usuarios. Este año, el programa cuenta con una nueva sede ubicada en la calle Simancas, donde se llevarán a cabo, además de labor de orientación y atención personalizada, formación sobre diferentes aspectos y habilidades, como autoestima o prevención de riesgos laborales. En el marco de este programa se realizan dos tipos de acciones diferenciadas: el taller pre-laboral para la adquisición y/o recuperación de hábitos básicos según estrategias planificadas de intervención de cada usuario y las prácticas, una acción formativa dirigida a afianzar los hábitos laborales.

El programa está supervisado por el Centro de Salud Mental del Área IV de Salud del Noroeste.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información