Portal de Caravaca de la Cruz

www.portaldecaravaca.com

Caravaca de la Cruz - SpanishCaravaca de la Cruz - English
detail of Caravaca de la Cruz

 

[El mercado semanal cuenta con un Plan de Seguridad y nueva normativa para una actividad más regulada, ordenada y limpia (08/07/2021)

|Cuerpos de Seguridad y Emergencia han abordado las medidas diseñadas específicamente por técnicos externos especializados en la materia| El objetivo es mejorar la relación de esta actividad comercial revitalizadora de la economía local con la convivencia vecinal El mercado cambia su ubicación el próximo lunes 12 de julio, siendo obligatorio el uso de mascarilla y manteniendo el servicio de transporte público gratuito La actividad estará organizada con un régimen de horarios y buenas prácticas de obligado cumplimiento aparejado de sanciones y se desarrollará de 08.00 a 14.00 horas, con desmontaje de 14.00 a 15.00 horas El servicio municipal de limpieza se refuerza con un equipo especial de siete operarios dotado con un camión recolector, dos barredoras y una baldeadora Los residentes podrán sacar los vehículos de aparcamientos privados hasta las 08.00 horas de la mañana y no la noche de antes como ocurría anteriormente, además se han iniciado los trámites para crear el 'Bono amarillo' que les permitirá aparcar en zona azul o verde Los puestos no podrán tapar vados o portales de viviendas y deberán guardar la distancia mínima entre puntos enfrentados de cuatro metros 08/07/2021.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han tratado el plan de seguridad diseñado específicamente para garantizar el debido funcionamiento del mercado semanal que cumpliendo con el resultado de la consulta pública ciudadana- regresa el próximo lunes, 12 de julio, a la zona de La Corredera y adyacentes con nueva normativa de obligado acatamiento.

Este ha sido el único punto del orden del día abordado de la Junta Local de Seguridad, celebrada con carácter extraordinario, presidida por el alcalde con presencia de Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo de Bomberos y responsables de las concejalías de Comercio y Seguridad Ciudadana.

"Hasta la fecha el mercado semanal de Caravaca no había contado nunca con un Plan de Emergencias, que ahora ha sido diseñado por técnicos expertos en la materia a solicitud del Ayuntamiento, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo con todas las garantías de esta actividad comercial", ha señalado el alcalde, José Francisco García, en la rueda de prensa ofrecida junto a los concejales de Seguridad Ciudadana y Comercio, José Santiago Villa y Ana Belén Martínez, respectivamente, tras la evaluación realizada por parte de los miembros de la Junta Local de Seguridad.

"El objetivo del trabajo desarrollado y abordado en numerosas reuniones técnicas y con las distintas partes implicadas durante más de un año y medio es avanzar hacia un mercado más seguro, ordenado y limpio, regulado por una normativa clara y un régimen sancionador por incumplimientos de la misma", según ha subrayado el alcalde, quien ha dicho que todos los recursos municipales estarán coordinados para alcanzar tal fin.

El mercado estará regulado con un régimen de horarios y buenas prácticas.

La actividad solo se podrá desarrollar de 08.00 a 14.00 horas y el desmontaje será de 14.00 a 15.00 horas.

La apertura al tráfico rodado se agilizará lo máximo posible, con una retirada progresiva de los puestos por zonas y el acceso inmediato a las mismas del servicio municipal de limpieza, que se refuerza con un equipo especial de siete operarios dotado con un camión recolector, dos barredoras y una baldeadora.

Los residentes podrán sacar los vehículos de los aparcamientos privados hasta las 08.00 horas de la mañana y no la noche de antes como ocurría anteriormente.

Otra mejora introducida en la actual normativa es que ningún puesto podrá tapar vados o portales de viviendas o edificios.

También se han puesto en marcha los trámites administrativos, mediante aprobación en Pleno, para modificar la ordenanza del aparcamiento regulado (ORA) y que los residentes puedan estacionar en zonas azul o verde de forma gratuita mediante el 'Bono Amarillo' de régimen especial.

El servicio de transporte público gratuito se mantendrá para facilitar el desplazamiento de los vecinos al mercado, con paradas desde las 08.15 y hasta el cierre del mismo en Plaza del Arco, Plaza de Toros, Gasolinera de Carretera de Moratalla y Hogar de Personas Mayores.

En las horas en punto serán las paradas de subida y a media, el recorrido inverso en horarios aproximados.

Igualmente, se han previsto cambios en cuanto a ubicación, ocupación y funcionamiento de los puntos de venta.

Deberán garantizar una distancia de 4 metros libres entre puestos enfrentados y 3,5 metros en el paseo peatonal de La Corredera.

También queda prohibida la utilización de sombraje entre puestos enfrentados para evitar obstaculizar el posible paso de un vehículo de emergencia.

El montaje también se realizará de una forma más ágil y ordenada con horarios de entrada, estando permitida únicamente la presencia de los vehículos de los vendedores para el momento de la descarga de la mercancía, debiendo retirarlos inmediatamente después a las zonas de aparcamiento.

Entre otros aspectos reflejados en la normativa, los mercaderes deberán estar provistos de un contenedor propio y no podrán emplear ningún elemento de megafonía ni alzar la voz como reclamo de venta.

Por el momento y hasta una estabilización total de la situación sanitaria, toda persona que acceda al recorrido del mercado deberá llevar obligatoriamente mascarilla.

Habrá un dispositivo de prevención con Policía Local, apoyados por Protección Civil.

Los técnicos municipales responsables de la materia realizarán una inspección continua para comprobar que se cumple la nueva normativa y, en coordinación con Policía Local, aplicar un régimen sancionador ante posibles incumplimientos.

Asimismo, se realizarán dos simulacros de emergencia con mercado y sin día mercado en próximas fechas.

La concejal responsable de Comercio y Hostelería, Ana Belén Martínez, ha recordado que el pasado 11 de junio se llevó a cabo la primera consulta pública para recoger la opinión de los ciudadanos con respecto a la ubicación del mercado semanal, en la que participaron 1.7.19 vecinos de los cuales casi un 70% eligió que los puestos volvieran a la zona de La Corredera frente a la ubicación provisional adoptada en el estado de alarma del Recinto Festero y aledaños.

La concejal ha afirmado que el mercado es una actividad tradicional y revitalizadora de la economía local, pero que tiene que avanzar necesariamente a un modelo regulado en el que se garantice la seguridad y que compatibilice rentabilidad de los vendedores con la convivencia vecinal.

En este sentido el alcalde ha añadido que "el equipo de Gobierno continuará trabajando en alternativas futuro que no conlleven molestias vecinales".

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información