murcia

Portal de Caravaca de la Cruz

www.portaldecaravaca.com

Caravaca de la Cruz - SpanishCaravaca de la Cruz - English
detail of Caravaca de la Cruz

 

[El Centro de Defensa Forestal de Caravaca de la Cruz amplía y renueva sus instalaciones con un presupuesto de 242.000 euros financiado por la Comunidad Autónoma (19/04/2021)

El alcalde, José Francisco García, ha agradecido las "nuevas inversiones para la mejora y modernización de las infraestructuras destinadas a la lucha contra los incendios forestales, ya que Caravaca es un lugar estratégico como punto de vigilancia de los entornos naturales del Noroeste" En el centro se ubica la Brigada Forestal Terrestre (BRIFOR) y la Brigada de Intervención Rápida (BIR) que acorta tiempos de respuesta, junto a la Jefatura de Comarca de agentes medio ambientales Esta actuación se suma a la realizada en el puesto de vigilancia fijo de 'El Nevazo', donde, con una inversión de 133.000 euros, se procedió a la reconstrucción de la torre de observación y se dotó de cocina y aseos Los proyectos de la Casa de las Piñas y El Nevazo forman parte del plan de actualización de las construcciones para la vigilancia y respuesta en caso de incendio forestal Con motivo de la puesta en servicio del Centro de Defensa Forestal, el alcalde, el director general del Medio Natural y los concejales de Medio Ambiente y Agricultura han visitado las instalaciones, donde llegan a trabajar hasta 18 profesionales El Centro de Defensa Forestal, con sede en la denominada 'Casa de las Piñas' de Caravaca de la Cruz, ha renovado y ampliado sus instalaciones con una inversión de 242.000 euros, financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia. El alcalde, José Francisco García, y el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, acompañados por los concejales de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, y Agricultura, José Antonio García, han visitado este centro donde en época de riesgo alto trabajan hasta 18 profesionales, entre la Brigada Forestal Terrestre (BRIFOR), la Brigada de Intervención Rápida (BIR) y la Jefatura de Comarca de agentes medio ambientales. "Caravaca de la Cruz es un enclave estratégico para la custodia de los entornos naturales de la Comarca del Noroeste, de ahí la importancia de esta apuesta del gobierno autonómico por la mejora y actualización de aquellas infraestructuras destinadas a la vigilancia y respuesta en caso de incendio forestal", ha señalado el alcalde, José Francisco García. El alcalde ha recordado que "el pasado verano, con el foco que se produjo en una zona de muy difícil acceso de El Nevazo, fue la última vez que comprobamos la eficacia y la función esencial que tienen los recursos humanos y materiales en la lucha contra el fuego, una causa de la que también formamos parte todos los ciudadanos con la prevención y con el cuidado de nuestros entornos naturales, asumiéndolos como propios y como uno de los mayores tesoros a preservar ante cualquier amenaza".

García también ha puesto en valor "el trabajo de las brigadas y agentes medioambientales, que en época de peligro bajo continúan realizado una destacada labor preventiva de limpieza, desbroce y podas". El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, ha destacado que esta actuación, junto a la ya realizada en el puesto de vigilancia fijo de El Nevazo, mejora las condiciones de los trabajadores que prestan este servicio para la protección de las superficies forestales. Igualmente, ha explicado que" las obras realizadas en la Casa de las Piñas han consistido en la adecuación de una sala de estancia, los vestuarios y la cocina.

Además, se ha ampliado la nave que alberga los vehículos de extinción y el espacio de almacenaje de material y se ha acondicionado la plataforma exterior mediante asfaltado donde se ubican los vehículos". Esta actuación, se suma a la ya ejecutada en 'El Nevazo', donde se ubica un punto de vigilancia fijo.

En este espacio, con un presupuesto de 133.000 euros, se procedió la reconstrucción de la torre de observación y se dotó a las instalaciones de cocina y aseos. Actualmente, la Región de Murcia cuenta con un total de 19 Brigadas Forestales Terrestres y 4 Brigadas de Intervención Rápida para disminuir los tiempos de respuesta en caso de emergencia, además de las Brigadas Helitransportadas que se desplazan hasta el incendio en helicóptero. Otra importante actuación prevista es el proyecto de mejora de la Base Forestal del Paraje de 'La Alberquilla', con un presupuesto de más de 295.000 euros.

El objetivo es adecuar las instalaciones de técnicos, pilotos y mecánicos a las consideraciones de la normativa aeronáutica y obteniendo mejores condiciones para la tripulación del helicóptero del Ministerio de Agricultura, que tiene allí su base.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2021 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información